jueves, 16 de septiembre de 2010

Control de Traktor con iPad. 3ra parte: Escenarios de uso

Quiero entender que durante una sesión de djing no existe un conjunto de controles que podamos asignar a una "pantalla principal". Por supuesto que en un setup físico, todo está sobre la mesa, platos, mezclador, cds, etc. Pero durante la sesión, dependiendo de lo que hagamos, prestaremos atención/utilizaremos más algunos elementos que otros.
Con esa idea en mente, planteo estos "escenarios de uso":


Control de pistas individuales


Aqui tenemos dos subescenarios: Antes y despues de lanzar la pista.
Antes de darle al Play, monitorizaremos la pista, ajustaremos ganancias, tono, pitch y eq inicial; comprobaremos los cue points y probaremos el encaje con el material que en ese momento esté sonando.
Despues de darle al Play, ajustaremos nivel de mezcla, jugaremos con el eq, y pasaremos a disfrutar con cue points, fx y filtros. Quizá marcaremos algún loop.
Considero que no es una pantalla para "jugar" con los niveles de A y B. Si no para controlar la pista que vamos a lanzar o que tenemos lanzada. sea la A, la B, C o D.

Mezcla general


En este escenario todo está lanzado, la pista llena de gente y nos estamos luciendo con una mezcla de bucles, bases y solos. Metiendo efectos y jugando con los cue points. Es el momento de ser creativo y marcar diferencias.
El barrido del filtro lo podemos confiar a un efecto. ¿Quiza la eq sea una carencia en esta pantalla? Para mi no, pero admito opiniones.
Para seros totalmente francos, esta pantalla me encanta. Estoy acostumbrado a utilizar Live y la verdad es que la cosa me sabe a poco si no tengo 3 o 4 bucles/pistas sonando simultaneamente,

Control de efectos.


Como ya os comente, parto de la idea inicial de disponer los fx de Traktor en 2 racks de 3 slots.
De momento es una configuración muy común y sencilla. Normalmente lo que ira en cada rack y slot se prefija antes de la sesión y no se toca nada mas que los niveles de efecto y su activación.
Cuando toto esto acabe, diseñaré otra pantalle de FX que controle 4 efectos con sus parámetros. Poco a poco. Por ahora el unico extra de esta pantalla es el control dry-wet de cada rack.

Carga y localización de pistas.


En la parte superior están los controles del browser de pistas y la pre escucha. Uno de los objetivos basicos es sin duda prescindir del ratón.
Junto a los comandos de transporte, incluyo para cada pista un deslizador de posición general (amarillo) y uno fino (azul). Este último avanza y retrocede unos 8 compases desde la posición fijada por el deslizador amarillo.
Aqui también se realizan las tareas de edición de cue points y su pre escucha. Hay un deslizador para el control de ganancia de cada pista.
Se trata de dejarlo todo dispuesto antes de lanzar la pista. Realizando ajustes mas delicados (eq, tono, etc) para las pantallas dedicadas al control individual de pista.

Scratch


Aunque nunca se podra comparar al "turntablerismo" con vinilos reales, permite desarrollar algunos trucos dificiles en otros setups, y siempre sorprenderá a la audiencia oir un scratch de intro realizado por un dj de pie en el centro de la pista o sobre un podio bajo el foco (hace falta coraje, pero si sale bien, seguro que aplauden)

Conclusiones

En fin, aunque lo parezca ;) , no pretendo justificar mis diseños. Intento solamente exponer los planteamientos que los han inspirado. Como programador, os diria que son unos "requerimientos del usuario", que tras un "análisis funcional", han dado lugar a un "prototipo de la aplicación". Estos prototipos los expongo aqui, a vosotros, para que los evalueis, critiqueis, o aplaudais.

Hacedme saber vuestras ideas e impresiones. Pensad que todo esto se traducirá en breve en un "controlador iPad para Taktor".

Feliz djing a todos



5 comentarios:

  1. hola
    primero felicitarte por el peazo de curro que te has gastado.
    llevo tiempo queriendo ampliar mi equipo:(traktor.platos.mesa.controladores) y me han regalao un ipad, despues de mucho ravilar por internet me e encpontrado con esta plantilla y es la perfecta para mi, tengo un par de preguntillas:
    en mac?? eso del´:pd_extended 0.42 (no sabia que hubiera que usarlo)
    la plantilla (que ya me he descargado) tiene tus cuatro o cinco displays no? me imagino que pasaras por ellos con algun boton.
    en fin espero que me contestes y peaso trabajo que has echo toy flipando con las fotos,
    esperare tu comentario para descargarme el touch osc de la appstore y comenzar a trastear.

    Por cierto has visto lo del lemur es mi alternativa a tus plantillas pero se me va un poco de caro aunque 50 pavillos.

    saludos,

    ResponderEliminar
  2. Felicidades por tu nuevo iPad. se que vas a disfrutarlo muucho.
    Conozco Lemur y tengo una antigua discusión con la gente sobre las diferencias reales entre touchOSC y Lemur (aparte del precio).
    Para que la cosa funcione debes instalar pure data en tu Mac, y luego seguir las instrucciones que encontraras en la descarga de mi plantilla.
    Mis plantillas son para traktor 1, estoy trabajando en la version para traktor 2.
    Gracias por tus comentarios. En la red existen mas plantillas para touchOSC, algunas muy buenas y tb gratuitas. touchOSC es una aplicacion indispensable, te lo aseguro (y que conste que no cobro por decirtelo).
    Un abrazo y bienvenido al control tactil,
    happy djing.

    ResponderEliminar
  3. muy bien, andaba buscando temas relacionados, aunque yo uso traktor2 y no me responde como es debido, quizas deba mapear todo..?

    ResponderEliminar
  4. Feliciades por el curro ya que me parecen unas plantillas de lo mejor que he visto. Pero a mi no me funciona, tengo ipad1,touchocs 1.8, traktor 2, carga las plantillas pero no tira y sin embargo con las demás plantillas que tengo funciona

    un saludo y gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Fernando, gracias por tu aprecio.
      Espero tener en breve la version para Traktor 2, en la que habra controles específicos para 2 platos 2 sample decks.
      Habra tb una version para una configuracion de 4 platos.
      Gracias de nuevo, y te invito a que leas el resto de post de este blog.
      Happy djing.

      Eliminar

tus impresiones son bienvenidas, gracias.