jueves, 23 de septiembre de 2010

Algunas notas sobre la configuración de "iPad control para Traktor"

Configuración de pure data

Arranca pd_extended y carga la plantilla iPad.touchosc.pd. Se abrirá el esquema de conexiones y objetos (una pantalla con gran cantidad de líneas y “cajitas” con texto. Ten cuidado, estás viendo la “programación” básica que hace que todo esto funcione.
Lo primero que debes hacer es desplazarte hasta la parte superior del gráfico mediante el scroll lateral y vertical. Allí verás una caja de texto como esta:
Deberás editar el texto de esta caja, sustituyendo la dirección ip por la que tienes asignada a tu iPad. (consulta el manual de tu iPad si tienes dudas sobre como averiguar su dirección ip).

Para realizar la modificación, deberás activar el “modo edición” de la plantilla.
Verás que el cursor cambia a una “mano que señala”.

Vuelve a la zona de la plantilla con la caja que deseamos modificar y selecciona los números de la ip.
Escribe los que correspondan a tu iPad. No olvides los puntos entre los cuatro grupos de números. El 9000 que ves escrito, no lo toques. Es el puerto udp definido por touchOSC. Como ves, debe haber un espacio entre el último número de tu ip y el “9000”.

Desactiva el modo de edición, repitiendo los pasos que lo activaron.


Ahora vamos a indicar los puertos midi utilizados tanto por pure data, como por Traktor (el .tsi suministrado con este paquete tiene predefinidos el puerto 1 de midiYoke)

Selecciona “midi setting” del menú “media”. Aparecerá esta caja:

Verás que los dispositivos de entrada y salida midi están a “none”. Pulsa y aparecerá una lista:



Selecciona la misma opción tanto para “input device” como para “output device”.
Pulsa “OK”

Arranca touchOSC en tu iPad y carga la plantilla iPad. Se supone que ya la habras transferido a tu iPad mediante el touchOSC editor. Consulta su manual para aclarar cualquier duda.

Ahora ya puedes establecer la comunicación entre el ordenador y el iPad, pulsando en la caja correspondiente del esquema de pure data que tienes cargado.

Comprueba la comunicación moviendo cualquier deslizador en el iPad, verás que en la parte superior izquierda de la pantalla (junto a la i), se iluminan sucesivamente unos recuadros verde y rojo. El rojo es el que indica que tu iPad está recibiendo datos. Si manipulas el volumen del plato A, verás que en todas las pantallas de control, el volumen A se ha movido también. Esto ocurre con todos los parámetros del programa de manera que las pantallas se mantienen sincronizadas entre sí.

Cuestiones finales

Ahora sólo queda arrancar Traktor, cargar el ipad.tsi y comprobar sus puertos midi. Recuerda que deben ser los mismos que elegiste durante la configuración midi de pure data. Consulta el manual de Traktor para cualquier duda sobre esta operación.

Recuerda

“iPad control para Traktor” recibe pocos datos de Traktor, y si bien mantiene sincronizados los controles de todas sus pantallas, no se actualiza si manipulas cosas directamente en Traktor.

“iPad control para Traktor” parte de una simple base: durante una sesión de dj no se toca el ratón. Todo se hace desde el iPad.

“iPad control para Traktor” sí que muestra y mantiene actualizados algunos estados de Traktor. Situación de final de pista, posición de la canción, VU meters, y algunos otros. Pero la idea principal es prescindir del teclado y ratón, utilizando solamente el iPad para controlar la sesión una vez iniciada.

Feliz djing !!!

6 comentarios:

  1. 2 things:

    when I load the iPad v1
    This is what my console says:
    dumpOSC 8000
    ... couldn't create

    and when you do the midi settings
    input device 1: I can only select "None"
    output device 1: "none" and "Mirosoft GS Wavetale Synth"

    Can you help me on these things?

    grt kiwi

    ResponderEliminar
  2. OK, I figured out that I needed to download midiYoke,

    but now, it still can't control traktor,
    But I see that traktor recives the midi commands (because the midi Icon is blinking when I do something in TouchOSC) so what's rong

    Grt kiwi

    ResponderEliminar
  3. Well. dont forget to load de .tsi in Traktor
    Seems that your Traktor configuration "reads" the input from touchOSC (the midi icon blinks), but Traktor does not know what to do with those inputs.
    That's the role of the .tsi file, to route the inputs into commands.
    happy djing, my friend

    ResponderEliminar
  4. That's it now,
    I've imported the *.tsi file


    I have Traktor Scratch Pro v 1.12.004
    Grt Kiwi

    ResponderEliminar
  5. Remember, the "BandIt control for Traktor" works as its best with the following releases:
    Traktor Pro 1.2.4
    TouchOSC for iPad ver. 1.6
    pd_extended 0.42.
    My advice: Upgrade components if necesary.
    Happy djing

    ResponderEliminar
  6. hey esto es para sincronizar el ipad con windows verdad ??

    ResponderEliminar

tus impresiones son bienvenidas, gracias.